Turismo

Turismo en Carmen de Patagones Hoteles de Carmen de Patagones Restaurantes de Carmen de Patagones Transportes de Carmen de Patagones Historia de Carmen de Patagaones Fotos de Carmen de Patagones
 
Información útil de Carmen de Patagones
Contacto
Página principal
Correo gratis
 
Turismo

Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, se encuentra a 937 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, ambas ciudades están muy próximas a la desembocadura del río en el océano Atlántico.

Desde el norte por la Ruta Nacional Nº 3, ingresando a la ciudad por la ex ruta 3 en la rotonda de bienvenida, por calle Barbieri, 8 cuadras hasta tomar a la izquierda la calle Cro.Rivadavia la que conduce al centro cívico de la ciudad. En pleno centro, frente a la plaza principal, se enuentra la Dirección de Turismo del Partido de Patagones.

 

Lugares a visitar

IGLESIA PARROQUIAL “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”
Ubicación: Comodoro Rivadavia 195.
Descripción: Fue construída en un sector de la manzana que ocupaba el fuerte. El sacerdote salesiano José Fagnano proyectó y dirigió la obra. Inaugurada el 16 de Julio de 1885 con la presencia de Monseñor Juan Cagliero y las aslvas de los cañones del transporte Villarino anclado en el rio
.

Torre del Fuerte

TORRE DEL ANTIGUO FUERTE
Ubicación: Dr. Baraja Esq. Olivera.
Descripción: Esta torre fue atalaya de la fortaleza y a la par campanario de la capilla erigida dentro de las murallas de la fortificación. Proyectó y dirigió su construcción José Perez Britos, distinguido ingeniero gallego llegado a Carmen de Patagones, el 30 de Septiembre de 1780, desde la Banda Oriental del Uruguay, en donde había dirigido la erección de monumentales fortalezas y restaurado la de Montevideo.

CASAS DE ESTILO COLONIAL
Descripción: Fueron construídas, a principios de la década de 1820, con adobe, techo a dos aguas, con tejas musleras y ventanas enrejadas; todas se ubican en el “casco histórico” de la ciudad.

Rancho Rial
Museo Histórico Regional  EMMA NOZZI

MUSEO HISTORICO REGIONAL “EMMA NOZZI”
Ubicación: J. J. Biedma 64. Tel. 02920 - 462729.
Horarios de atención al público: Lunes a Viernes de 9:30 hs. a 12:30 hs. y de 19:00 hs. a 21:00 HS.
Sábados de 10:00 a 12:30 y de 19:00 a 21:00 hs.
Domingos de 19:00 hs a 21:00 hs.
Entrada libre y gratuita. Visitas guiadas al “Casco histórico”.

MUSEO DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Ubicación: Estados Unidos y Brown. Tel: 461742
Pág web: www.prefecturanaval.edu.ar/museo/
Horarios de atención al publico: Lunes a Viernes de 09:30 hs a 12:30 hs y de 19:00 a 21:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 y de 19:00 a 21:00 hs.
Domingos de 19:00 hs. a 21:00 hs.

Museo de Prefectura Naval Argentina

Cuevas maragatas

CUEVAS MARAGATAS

Servieron de hogar a los primeros pobladores del Fuerte del Carmen, se siguieron utilizando hasta fines del siglo XIX por las familias de bajo recursos.

BARRACA SASSEMBERG – PALACIO LANDALDE
Ubicación: calle Elsegood y Roca
Descripción: A fines del siglo XIX, Carmen de Patagones comenzó a vivir una era de progreso que se reflejo principalmente en su puerto. Presencia de campañas navieras, frecuentes arribos y salidas de buques para los principales puertos argentinos y algunos extranjeros , el establecimiento de numerosas barracas, las llegadas de largas tropas de carros, transportando frutos del país de las regiones del oeste con destino a Buenos Aires, Brasil, Hamburgo y otros puertos europeos.
Todo esto contribuyó a consolidar una clase alta que se venía gestando desde el período anterior. La casa de la familia Sassemberg, dueña de la barranca, fue un claro exponente del momento de esplendor vivido por Patagones. El lujo de su interior fue legendario. Hoy es propiedad privada.
CERRO DE LA CABALLADA
Ubicación: sobre ex. RN 3 al pie del Puente Ferrocarretero.
Descripción: Fue el campo de batalla en el que, en 1827, la infantería enemiga, en marcha hacia la población, fue interceptada por la caballería miliciana, bajo las ordenes del subteniente mendocino Don Sebastian Olivera, a la sazón, ayudante de la comandancia.
Cerro La Cavallada
PLAZA 7 DE MARZO
Ubicación: frente al Palacio Municipal.
Descripción: Su nombre primitivo fue “Plaza del Carmen”, luego de la invasión brasileña, el pueblo le cambió el nombre por el actual “plaza 7 de marzo” en homenaje al hecho público que fue una victoria total de nuestras armas. La estatua de la libertad ubicada en ella, se inauguró en 1916.
Pasaje San José de Mayo
PASAJE “SAN JOSE DE MAYO”
Ubicación: calle Olivera y Dr. Baraja
Descripción: Tradicional y pintoresco pasaje que lleva el nombre de una población uruguaya que comparte el origen y raíces con Carmen de Patagones. Recientemente remodelada, es el escenario ideal para el desarrollo de actividades culturales como recitales y muestras
SOLAR DE LA CASA PARROQUIAL Y CAPILLA BARTRUILLE
PLAZA SECA Y COFRADÍA DE LAS ANIMAS

Ubicación: calle Mitre.
Descripción: Este solar estaba ocupado por la casa parroquial, edificio construído en grandes adobes con hermosas arcadas. En la vereda del frente se encontraba la capilla Bartuille que fue arrasada por el incendio donde presumiblemente se quemaron 5 de las 7 banderas arrancadas al enemigo durante el combate del 7 de Marzo de 1827.
BAR EL PUERTO
Ubicación: calles Pasaje del Muelle y Av. Costanera.
Descripción: Uno de los clásicos bares que a fines del siglo XIX, principios del XX, dieron una sugestiva vida marinera a las calles del bajo. Actualmente es propiedad privada.
Bar el Puerto
Comandante Luis Piedra Buena
PARQUE CTE. LUIS PIEDRA BUENA
Ubicación: calle Bynon y Av. Costanera
Descripción: Solar natal del “Gran Marino Argentino”, Don Luis Piedra Buena, la casa que allí se encontraba fue arrasada cuando aconteció la inundación de 1889.
ESTACION DEL FERROCARRIL Y LOCOMOTORA “LA MARAGATA”
Ubicación: Bvd. Juan de la Piedra s/n
Descripción: Edificio de estilo inglés recientemente restaurado, que simboliza el quehacer de la actividad ferroviaria en el medio. La Maragata fue la primera locomotora que arribó a Patagones, el 12 de Noviembre de 1922, hoy convertida en “Monumento Histórico”. Esta ubicada frente a la Estación del Ferrocarril.
Locomotora Maragata
Viejo Puente Ferrocarretero

PUENTE FERROCARRETERO: “EL PUENTE VIEJO”
Ubicación: sobre ex RN 3, a 2 km. de Carmen de Patagones.
Descripción: Carmen de Patagones y Viedma veían concretarse en hierro y hormigón, el lazo que uniría a ambas ciudades y conéctase a la Provincia de Buenos Aires con el resto de la Patagonia.

FIESTA PROVINCIAL DEL “7 DE MARZO”
Descripción: Constituye el mayor evento festivo de Carmen de Patagones, realizada durante los primeros días del mes de Marzo. Refleja el heroísmo de los hombres y mujeres que en 1827 defendieron la sobernía del suelo patagónico.

Fiesta del 7 de marzo